R-DCA-1076-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta minutos del siete de noviembre del dos mil dieciocho.------
Recurso de objeción interpuesto por JUAN CARLOS SOLANO GARCÍA en contra del cartel
de la Licitación Pública No. 2018LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Montes
de Oro para contratación de servicios profesionales en abogacía para el cobro judicial de tasas
e impuestos municipales.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Juan Carlos Solano García, el veintinueve de octubre del dos mil dieciocho, interpuso
recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000002-01.
II. Que mediante auto de las nueve horas con seis minutos del treinta y uno de octubre del dos
mil dieciocho, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue
atendida mediante oficio No. ALCM N°-684-2018 del cinco de noviembre del dos mil dieciocho.-
III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado
durante las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre el fondo. 1) Condiciones generales. Punto 2.11. Sobre el medio principal para la
presentación de la oferta. El objetante solicita que en protección a los principios de eficiencia,
eficacia y libre participación se aclare este punto en cuanto a cuál es el medio principal para la
presentación de la oferta, ya que no se especifica si debe ser por correo electrónico, fax o de
forma física. La Administración aclara que de acuerdo con lo estipulado en el pliego cartelario el
medio principal para la presentación de ofertas es de manera física en sobre cerrado, en la
Unidad de Proveeduría de la Municipalidad, pudiendo además hacerlo por los medios
secundarios, o sea el f ...
Fecha publicación: 12/11/2018
Fecha emisión: 07/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas seis minutos del treinta y uno de octubre de dos mil dieciocho.--------------------
Recurso de objeción interpuesto por JUAN CARLOS SOLANO GARCÍA, en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2018LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE MONTES DE
ORO para la contratación de servicios profesionales en abogacía para el cobro judicial de tasas e
impuestos municipales.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República se confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración
licitante, contados a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la
objetante. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del
Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y
notificar la resolución final. El escrito del recurso presentado por Juan Carlos Solano García se
adjunta, (visible del folio 03 al 06 del expediente del recurso de objeción), disponible para su consulta
en el primer piso del edificio principal de la Contraloría General de la República, en la Unidad de
Servicios de Información. Asimismo, se deberá indicar expresamente si el p ...
Fecha publicación: 03/11/2018
Fecha emisión: 31/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10838
30 de julio, 2018
DFOE-DL-1099
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria
Concejo Municipal
concejo.montesdeoro@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se atiende la solicitud de criterio sobre el concepto y
obligatoriedad de cumplir con la terna, según lo dispuesto en
el artículo 31 de la Ley General de Control Interno y el
apartado 3.4 de los Lineamientos sobre los requisitos de los
cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para
las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de
dichos cargos, y la aprobación del reglamento de
organización y funcionamiento de las auditorías internas del
Sector Público
Se da respuesta a la consulta efectuada por los señores miembros del
Concejo Municipal de Montes de Oro, según el artículo N.° VIII, inciso N.° 21, de la
Sesión Ordinaria N.° 112-2018, de 19 junio de 2018; remitida a la Contraloría
General mediante el oficio N.° 72-SM-2018 de 21 de junio de 2018, suscrito por la
Secretaria de ese Concejo Municipal, según los aspectos que a continuación se
detallan.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
De conformidad con la consulta planteada, se solicita el criterio de la
Contraloría General de la República (CGR) sobre los siguientes aspectos:
(…) ¿Cuál es el concepto de la terna estipulado en el artículo 31 de la Ley
General de Control Interno, así como al punto 3.4 de los lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y Subauditor internos de la
Contraloría General de la República?
¿Es obligatorio cumplir con una terna en los procesos de Concursos
Públicos para el nomb ...
Fecha publicación: 03/08/2018
Fecha emisión: 30/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09390
5 de julio, 2018
DFOE-DL-0782
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
concejo@munimontesdeoro.go.cr
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la
Municipalidad de Montes de Oro.
La Contraloría General recibió el oficio N.° ALCM-N° 172-2018 del 18 de mayo
del presente año, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-
2018 de esa Municipalidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto
recursos provenientes de recalificación de ingresos propios, transferencia corriente
y saldos de vigencias anteriores, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos
y proyectos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
en su totalidad el documento presupuestario citado por la suma de ¢592,5 millones,
con las siguientes observaciones:
1. Se aprueba, entre otros:
a) El ingreso correspondiente al Superávit específico por la suma de
¢559,8 millones y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, aprobada por el Concejo Municipal en
sesión ordinaria N° 94, celebrada el 13 de febrero del 2018.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la exactitud y
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
mailto:concejo@munimontesdeoro.go.cr
mailto:alcalde@munimontesdeoro.go.cr
División de ...
Fecha publicación: 06/07/2018
Fecha emisión: 05/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?02611
21 de febrero del 2018
DJ-0188
Señora
María del Milagro Garita Barahona
Encargada de Bienes Inmuebles
Miembro de la Comisión del Control Interno
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Ce: ?catastro.montesdeoro@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio número OBICV-012-2018, fechada el 13 de
febrero de 2018, mediante el cual consulta a esta Contraloría General la posibilidad del
Alcalde Municipal para sustituir a uno o más miembros de la Comisión de Control Interno.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 250 ...
Fecha publicación: 24/02/2018
Fecha emisión: 21/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02119
13 de febrero, 2018
DFOE-DL-0148
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
concejo@munimontesdeoro.go.cr
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
cont.montesdeoro@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la
Municipalidad de Montes de Oro.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-18-2018 del 17 de enero de
2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
por concepto de financiamiento interno para ser aplicados en diversas partidas de
gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el documento presupuestario citado por la suma de ¢598,6 millones con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban, entre otros:
a) El ingreso por concepto de “Financiamiento Interno” (Préstamos
directos) por el monto de ¢598,6 millones1 y su correspondiente aplicación en los
gastos. Esa Administración es la responsable de tomar las medidas necesarias
desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la
atención de las deudas respectivas no afecte la liquidez de esa Municipalidad.
1 Operaciones N.° 6-A-1394-0514 y N.° 6-A-1425-0117 con el Instituto de Fomento y Asesoría
Municipal (IFAM).
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejo@munimontesdeoro.go.cr
mailto:alcalde@munimontesdeoro.go.cr
mailto:cont ...
Fecha publicación: 16/02/2018
Fecha emisión: 13/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15235
5 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1096
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
concejo@munimontesdeoro.go.cr
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
cont.montesdeoro@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2018 de la
Municipalidad de Montes de Oro.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Montes de Oro
para el 2018 por la suma de ¢2.136,8 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 32-2017
celebrada el 21 de setiembre de 2017 y que fueran remitidos con el oficio N.° AM-627-
2017 de 27 de setiembre de 2017.
Además de información adicional recibida mediante los oficios N.° 96-SM-
2017 de 17 de octubre de 2017, N.° OBICV-080-2017 de 18 de octubre de 2017, y
oficio N.° DC-118-2017 de 29 de ...
Fecha publicación: 08/12/2017
Fecha emisión: 05/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13040
30 de octubre, 2017
DFOE-DL-0896
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
concejo@munimontesdeoro.go.cr
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2017 de la
Municipalidad de Montes de Oro.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-N°626-2017 del 27 de
setiembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.o 3-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al
Presupuesto vigente Transferencias corrientes, para ser aplicados en diferentes
partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢23,5 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba la transferencia proveniente del Patronato Nacional de la
Infancia (PANI) por un monto de ¢23,5 millones, consideradas en el Presupuesto
Extraordinario N° 2-2017 de ese Patronato1 y de acuerdo con las justificaciones
aportadas en este documento presupuestario.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar el cumplimiento de lo
previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política,
a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea
1
A ...
Fecha publicación: 03/11/2017
Fecha emisión: 30/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06444
6 de junio, 2017
DFOE-DL-0465
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
juanita.arguedas@gmail.com
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
alcalde@munimontesdeoro.go.cr;
cont.montesdeoro@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la
Municipalidad de Montes de Oro
La Contraloría General recibió el oficio N.° ALCM-291-2017 de 03 de mayo de
2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos
recursos por concepto de Transferencias corrientes y de saldos del Superávit
específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢415,3 millones, con las
siguientes indicaciones:
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ingreso correspondiente al Superávit específico por ¢411,4
millones, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2016, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
ordinaria N.° 42, celebrada el 14 de febrero de 20171.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
1
Según lo indicado en el oficio de la Secretaría del Concejo Municipal N.° 18-S.M-2017.
mailto:juanita.ar ...
Fecha publicación: 09/06/2017
Fecha emisión: 06/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05452
16 de mayo del 2017
DJ-0570
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia, Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
secretaria.montesdeoro@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho al oficio ALM-275-2017, del 27 de abril de 2017, recibido
en esta Contraloría el 28 abril del mismo año, mediante el cual se consulta sobre la
competencia para la elaboración de los contratos de Licitaciones Abreviadas o Públicas,
corresponde a la Proveeduría Municipal o al Departamento Jurídico
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General, número 05044-2017 (DJ-
0517) del 05 de mayo de 2017, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se
requirió al gestionante, en el plazo de cinco días hábiles, aportar criterio jurídico, con el fin
de que se indique cual es la posición de la Municipalidad respecto al tema.
El artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La Gaceta
n.° 244 del 20 de diciembre de 2011, indica:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En
aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios
requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de
hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de
archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el
plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa”
Así las cosas, al haber transcurrido el plazo de los cinco días hábiles conferidos, sin
que a la fecha se haya aten ...
Fecha publicación: 18/05/2017
Fecha emisión: 15/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención